Roles del educador social


El aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, la gestión de los nuevos entornos de aprendizaje y el cambio metodológico exige un cambio de mentalidad y de prácticas formativas. Deben enfocarse no sólo en sentido instructivo, también atendiendo a los nuevos roles por parte del educador social:

1) Promotor de climas organizacionales; diseñador y gestor de actividades y entornos de aprendizaje que contemplen la diversidad de ritmos, estilos cognitivos, conocimientos y capacidades de los estudiantes.
2) Orientador, guía de aprendizajes y del desarrollo de las capacidades de los alumnos (debe enseñar a aprender), asesor.
3) Motivador, provocador de curiosidad intelectual y entusiasmo, estimulador de aprendizajes, dinamizador de los grupos de trabajo colaborativo.
4) Fuente de información (pero menos que en décadas anteriores) consultor que resuelve dudas.
5) Promotor del uso de las TIC en diversos ambientes (biblioteca, aula, casa…).
6) Transmisor de experiencias.
7) Evaluador de recursos y proveedor de los mismos a los estudiantes.
8) Creador de recursos (diseño y desarrollo).
9) Co-aprendiz, con los estudiantes, promoviendo un descubrimiento guiado.
10) Tutor.
11) Investigador que reflexiona sobre la práctica y colabora con otros colectivos.
12) Actualizador de los contenidos de la asignatura, revisión de los planes de estudios y la bibliografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario