E- Actividad

a)¿Cuál es la aplicación 2.0. que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?

Todas las actividades han sido muy interesantes y la mayoría de ellas desconocidas para mí, entre ellas Tagxedo, Mindomo y Blog. Nunca había tenido contacto con estas aplicaciones y resultan muy atractivas para nuestros trabajos. Y sin olvidarme de ¡Drive!, nunca había tenido una memoria tan grande para guardar información y menos para compartirla con otras personas. De todas ellas me quedo con Mindomo, una forma muy original de hacer mapas conceptuales. Una aplicación muy enriquecedora a nivel profesional.

b) Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.

E-actividad: Aprender-Haciendo.

Aplicaciones: Tagxedo y Mindomo.

Destinatarios: Alumnos de Sexto de un colegio desfavorecido ubicado en un barrio marginal.

Objetivos:

1. Desarrollar la creatividad de los alumnos.
2. Crea ambientes de trabajo y de grupo (cohesión).
3. Facilitar la alfabetización digital.

Contenido: Los alumnos tendrán que elegir entre varios tema que ofrezca el profesor y a partir de ellos utilizar Tagxedo para realizar una nube de palabras, y utilizar Mindomo para hacer un mapa conceptual desarrollando los aspectos más importantes del tema elegido.

Desarrollo: para sensibilizar a los alumnos con problemas que existen en la sociedad, el profesor dará a elegir entre varios temas: drogodependencia, discapacidad, violencia de género, personas mayores, etc. En definitiva, los ámbitos de intervención socioeducativa. Los alumnos deberán de elegir un tema diferente y expresar mediante una nube de palabras los aspectos más relevantes que explicarían mejor ese tema elegido. Y a continuación, a través de la aplicación Mindomo tendrán que realizar un mapa conceptual que desarrolle el tema. Para ello el profesor deberá explicar cómo se utilizan ambas aplicaciones.

Se dividirán en grupos de 5-6 personas dependiendo de los alumnos de la clase. Cada grupo tendrá un tema diferente y dispondrá de un tiempo establecido por el profesor para poder buscar información en el ordenador de la clase. Una vez buscada la información los alumnos deberán de elegir cinco palabras que puedan definir mejor el tema realizar la nube de palabras y después una definición de cada una de las palabras. Todo ello con ayuda de búsqueda de internet y , junto a la ayuda y supervisión del profesor en el aula. Cuando ya hayan hecho la nube de palabras deberán de desarrollar más el tema a través de un mapa conceptual también con la ayuda y supervisión del profesor.


Debido a que la realización del trabajo lleva un tiempo considerable, ya que seguramente no hayan utilizado estas aplicaciones, la actividad se realizará durante una semana. Considero oportuno que la actividad se realizase en las últimas horas cuando ya están más cansados, ya que ésta sería una actividad más dinámica y de la que seguro tienen más ganas de realizar.
Cuando ya hayan pasado todos los grupos por el ordenador para la realización de su actividad, lo posterior sería que cada uno de ellos expusieran lo aprendido; para así compartir con los compañeros todos los temas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario