MOOC


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Los cursos masivos, en línea y en abierto denominados con la sigla inglesa "MOOC" se han considerado en la literatura divulgativa y científica como una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo.

Los MOOC vienen claramente definidos por su carácter abierto (“open”), por ubicar la información y la relación entre los distintos actores educativos en internet (“online”), y por el hecho de que el tamaño de la comunidad educativa implicada en un curso de estas características puede sobrepasar, con facilidad, los miles de personas (“massive”). Los MOOC desplazan (algunos dirían “superan”) la relación jerárquica entre profesor y alumno, de modo que el proceso de aprendizaje se reparte y los alumnos se convierten, también, en generadores de contenido y de conexiones entre distintos aspectos del curso. Vázquez-Cano (2013), indica que en los nuevos escenarios formativos universitarios se están orientando hacia un nuevo modelo de formación masiva, abierta y gratuita por medio de una metodología basada en la vídeo-simulación y el trabajo colaborativo del estudiante.

En la actualidad, el movimiento en España ha tenido una gran repercusión, más si cabe que en el resto de Europa. España lidera la oferta de cursos MOOC en Europa con 256 cursos según la Comisión Europea.


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