Ámbitos de intervención del educador social.



 
Make your own mind maps with Mindomo.

Mi compañera Alba Ramírez y yo hemos dedicido destacar tres de los ámbitos de intervención del educador/a social; aquellos que más nos llaman la atención. Lo expongo aquí también a través de otro mapa conceptual:

 
Make your own mind maps with Mindomo.

Drogodependencia: el fenómeno de las drogas es uno de los más complejos y problemáticos de la sociedad actual. Cada vez son más las personas inmersas en esta compleja situación que debería de prevenirse. En su intervención el educador debe de intentar recuperar las capacidades que la persona con la droga ha perdido, así como su autonomía e integración en la sociedad. Aquí también nuestra labor debería de ser de acompañamiento a estas personas, en su etapa de desintoxicación y de inclusión social, ya que es un colectivo que se encuentra excluido. Analizar el que hizo que esas personas entraran en este mundo de las drogas, su entorno, e intentar cambiar aquello que les llevó a hacerlo.


Discapacidad y salud mental: El papel del educador/a social en este ámbito es de especial importancia ya que ayudaría a eliminar las prácticas asistencialistas, excluyentes y segregadoras que, aunque de manera sutil, cada vez son más frecuentes en este campo. Aquí el papel del educador/a social estaría centrado en el acompañamiento de la persona con discapacidad en el proceso de socialización para ayudarle a la inclusión social. La intervención se plantea con la participación de la persona con discapacidad teniendo siempre en cuenta su identidad, sus necesidades y demandas, pero también teniendo en cuenta las características del entorno de esta persona. Un aspecto importante es la sensibilización y el acompañamiento a la familia de la persona con discapacidad para facilitar ese proceso de socialización y para que acepte “independizarse” en la socialización y la inclusión. En este ámbito el educador/a cuenta con un amplio cambio para llevar a cabo su labor, así como centros de terapia ocupacional, centros de día, centros de educación especial, etc.


Infancia, adolescencia y juventud: Estos colectivos consideramos que son los más vulnerables y sensibles, a los cuales se debe de prestar mayor atención ya que los cambios en sus vidas podrían afectar a su persona. En el caso de la infancia, intentar formar un buen ambiente entre los niños y sus familias, ya que es el mejor entorno donde pueden estar; pero en caso de problemas sería necesario que intervinieran instituciones, como por ejemplo, casas de acogida. Y en el caso de la adolescencia y la juventud, llevar a cabo muchos programas de prevención ya que son un colectivo que el entorno puede influir mucho en su autonomía. Como por ejemplo, problemas en casa o en su entorno podrían llevarlo al consumo precoz de drogas. De manera, que tienen que ser colectivos que deben de estar en el punto de mira ya que van a ser el futuro.

Breve reflexión: Este trabajo nos ha resultado de gran ayuda, nos ha permitido conocer un programa inexistente para nosotras y nos ha acercado a ámbitos de intervención en los que posiblemente trabajaremos en un futuro. En nuestro mapa hemos querido resaltar tres ámbitos que nos despiertan especial interés y de los que hemos querido conocer más a fondo. Sabemos que es de enorme ayuda conocer a estos colectivos, sus características, necesidades y demandas para que en el futuro sepamos como intervenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario